Corbeta Esmeralda
Las dimensiones principales de la nave eran: eslora 39,6 m, manga 9,75 m y puntal 5,49 m. Su casco fue construido en madera, forrado en láminas de cobre para protegerla de la acción de la broma (teredo navalis). Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor y vela. El aparejo de la Esmeralda, a pesar de ser esta clasificada como corbeta, era de fragata. La planta motriz estaba compuesta por cuatro calderas a carbón (dos principales y dos auxiliares), dos máquinas de condensación horizontales, con cilindros colocados de babor a estribor, conectados en ángulo recto al eje cigüeñal, sin caja reductora. La potencia total era de aproximadamente 150 kW (200 HP) a 31 revoluciones por minuto, la cual permitía alcanzar, en buenas condiciones de mar, 8 kn. Otras características de la nave eran una chimenea telescópica graduable en altura y un mecanismo para retractar la hélice hacia el interior del codaste cuando se navegaba a vela.
Goleta Covadonga
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